EL SISTEMA EDUCATIVO EN GUATEMALA
Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de
la educación. El nivel de escolaridad en
Guatemala es sumamente bajo.
Las oportunidades de acceso y
permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la
población guatemalteca. Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos y geográficos
influyen en el acceso de niños a la
educación. Esta deficiencia es muy
preocupante si se toma en cuenta que la educación no es solo un factor de
crecimiento económico, sino también un ingrediente fundamental para
el desarrollo social, incluida la formación de buenos ciudadanos.
ANALISIS: realmente la situación de nuestro país es muy
preocupante porque solo hay un grupo que maneja al pueblo que son los CASIF,
este grupo de empresarios tienen el dominio, son los que dan ordenes a los
gobernantes ya que ellos no quieren que
la comunidad indígena se preparen
académicamente, el Estado no cumple con la cobertura de la educación en el
interior del país, ayudan a unos cuantos sola para que cumplen con su política
y no hay un interés para un desarrollo general.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO GUATEMALTECO
El sistema educativo de Guatemala divide la enseñanza en cuatro niveles:
- Educación
Pre-primaria
- Educación primaria
- Educación Media, que a su vez se subdivide en dos ciclos- Básico- Diversificado
- Educación superior y universitaria
Constitucionalmente,
en Guatemala los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la
educación inicial, pre primaria, primaria y básica, dentro de los límites de
edad que fije la ley; la alfabetización se declara de urgencia nacional y es
obligación social contribuir a ella; y en las escuelas establecidas en zonas de
población predominantemente indígena, la enseñanza deberá impartirse
preferentemente en forma bilingüe.
En Guatemala, la educación en general
constituye un renglón de primer orden para el desarrollo social; pero la
educación primaria continúa siendo la más ampliamente apoyada. La atención que se proporciona en todos
los niveles ha requerido de programas específicos de sustento a los
procesos de la educación.
ANALISIS: nuestras leyes son bien fundamentados lamentablemente no se pone en
práctica completamente, se dice que la
educación es obligatoria pero queda en
palabra no en acción, en comparación de los países desarrollados por ejemplo en
los Estados Unidos es sancionado a los
padres de familia por la ley si no envían sus hijos en la escuela ellos sí se preocupan por la educación, en cambio en Guatemala solo
es una frase nada más.
No se diga de
la institución de la alfabetización en el área de nosotros hay grupos de
facilitadores que supuestamente enseñan a los que no tuvieron la oportunidad de
recibir una educación en su edad apropiado pero nunca enseñan solo reciben un
salario que para mi punto de vista es un
dinero tirado en la basura por el
estado, deberán supervisar esto o buscar donde invertir este dinero ya que veo que no está
funcionando cono se dice.
"La Educación es a presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional. Se refiere a la influencia ordenada y voluntaria, ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad; apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre asimile y haga florecer, abriendo múltiples caminos para su perfeccionamiento."
Referente a la Educación, debemos recordar no solo la definición; también se debe hacer un énfasis a un nuevo concepto de Educación en la cual se deben incluir todos los aspectos integrales y ser considerados por parte del Educador. Además debemos tomar en cuenta todos los procesos mentales pertinentes y propios de la Educación para que esta sea significativa y aplicable para el estudiante.
Definición de Sistema Educativo Nacional: "Es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca.
Lo importante referente a la definición de Sistema Educativo Nacional es el contexto donde se enmarca, ya que estos factores sociales-nacionales afecta directamente al educando y al educador. Influyen y actúan en el proceso educativo y se deben considerar para entender las oportunidades (o carencia de las mismas) por parte de los involucrados en el proceso educativo.
Sus características principales son: (de una manera ideal deberá ser un sistema) Participativo, regionalizado, descentralizado y desconcentrado. Se integra con los componentes siguientes:
Ministerio de Educación: "Es la institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las política educativas, determinadas por el Sistema Educativo Nacional"
Comunidad Educativa: "es la unidad que interrelacionando los diferentes elementos participantes del proceso enseñanza- aprendizaje contribuye a la consecución de los principios y fines de la educación, conservando cada elemento su independencia. Se integra por: Educandos, Padres de Familia, educadores y organizaciones que persiguen fines eminentemente educativos."
Centros Educativos: son establecimientos de carácter público, privado o por cooperativas a través de los cuales se ejecutan los procesos de educación escolar. Están integrados por educandos, padres de familia, educadores, personal técnico, personal administrativo y personal de servicio.
El sistema Educativo Nacional se conforma o integra con los dos subsistemas que son:
Subsistema de Educación Escolar y extraescolar o paralela.
La función fundamental del Sistema Educativo Nacional es investigar,
planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar el proceso educativo a nivel
nacional en sus diferentes modalidades.
ESTRUCTURA
DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
El sistema educativo de Guatemala divide la enseñanza
en los siguientes niveles:
·
Primera Nivel: Educación Inicial
·
Segundo Nivel: Educación Preprimaria
o
Párvulos: 1, 2 y 3.
·
Tercer Nivel: Educación Primaria
o
Primero a Sexto Grado
o
Educación Acelerada para adultos de Primera a la Cuarta Etapa
·
Cuarto Nivel: Educación Media
o
Ciclo de Educación Básica
o
Ciclo de Educación Diversificada
·
Educación Superior
1. La Educación Inicial: se considera educación
inicial, la que comienza desde la concepción del niño, hasta los cuatro años de
edad, procurando su desarrollo integral y apoyando a la familia para su plena
formación. Sus finalidades son garantizar el desarrollo pleno de todo ser humano
desde su concepción, su existencia y derecho a vivir en condiciones familiares
y ambientales propicias, ante la responsabilidad del Estado y Procurar el
desarrollo psicobio social del niño mediante programas de atención a la madre
en los periodos pre y postnatal de apoyo y protección social.
2. La Educación Preprimaria: también conocida como Educación Preescolar, término aplicado universalmente a la experiencia educativa de los niños más pequeños que no han estrado todavía en el primer grado escolar. Se refiere a la educación de los niños y niñas hasta los seis años. La educación preescolar desarrolla la autoestima, ciertas habilidades y conductas básicas, lo que les permite estar mejor adaptados emocional e intelectualmente ante la entregar a la escuela de enseñanza primaria.
3. Educación Primaria: primeros años de la educación formal que se centra en desarrollar las habilidades de lectura, escritura y cálculo. De acuerdo a las políticas del presente Gobierno la enseñanza primaria es gratuita y obligatoria. Incluye cuatro asignaturas obligatorias: Idioma Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Estudios Sociales.
4. Primaria para Adultos: los programas de educación para adultos los realizan las comunidades autónomas y los municipios en el marco de convenios de colaboración con el Ministerio de Educación. Estos cursos se desarrollan en centros de educación de adultos y de animación sociocultural, en aulas de educación de adultos y en equipos regionales, donde se realizan actividades educativas de alfabetización, de educación primaria, talleres, seminarios, educación física y formación ocupacional. A él pueden asistir todas las personas con los 16 años de edad cumplidos que no hayan alcanzado los niveles de Desarrollo personal y de instrucción primaria.
5. Nivel Medio: generalmente comienza entre los 13 y 14 años, y continúa durante un mínimo de tres y un máximo de siete años. la educación secundaria incluye tanto formación académica de cultura general como formación profesional. Hasta el presente año se cuenta con un curriculum nacional base para este nivel ya que con anterioridad solo se manejaba el de primaria. Al término de los estudios de nivel medio se consigue el título de graduado en educación media, concluyéndose en ello la etapa de escolarización obligatoria, entre el bachillerato o la formación profesional. En el primer caso se obtiene el diploma de bachiller, que permite acceder a la universidad inmediatamente.
2. La Educación Preprimaria: también conocida como Educación Preescolar, término aplicado universalmente a la experiencia educativa de los niños más pequeños que no han estrado todavía en el primer grado escolar. Se refiere a la educación de los niños y niñas hasta los seis años. La educación preescolar desarrolla la autoestima, ciertas habilidades y conductas básicas, lo que les permite estar mejor adaptados emocional e intelectualmente ante la entregar a la escuela de enseñanza primaria.
3. Educación Primaria: primeros años de la educación formal que se centra en desarrollar las habilidades de lectura, escritura y cálculo. De acuerdo a las políticas del presente Gobierno la enseñanza primaria es gratuita y obligatoria. Incluye cuatro asignaturas obligatorias: Idioma Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Estudios Sociales.
4. Primaria para Adultos: los programas de educación para adultos los realizan las comunidades autónomas y los municipios en el marco de convenios de colaboración con el Ministerio de Educación. Estos cursos se desarrollan en centros de educación de adultos y de animación sociocultural, en aulas de educación de adultos y en equipos regionales, donde se realizan actividades educativas de alfabetización, de educación primaria, talleres, seminarios, educación física y formación ocupacional. A él pueden asistir todas las personas con los 16 años de edad cumplidos que no hayan alcanzado los niveles de Desarrollo personal y de instrucción primaria.
5. Nivel Medio: generalmente comienza entre los 13 y 14 años, y continúa durante un mínimo de tres y un máximo de siete años. la educación secundaria incluye tanto formación académica de cultura general como formación profesional. Hasta el presente año se cuenta con un curriculum nacional base para este nivel ya que con anterioridad solo se manejaba el de primaria. Al término de los estudios de nivel medio se consigue el título de graduado en educación media, concluyéndose en ello la etapa de escolarización obligatoria, entre el bachillerato o la formación profesional. En el primer caso se obtiene el diploma de bachiller, que permite acceder a la universidad inmediatamente.